Entrevista a Andrew Hill por Ted Panken [PARTE 1]

Parte 1 de la Entrevista de Ted Panken a Andrew Hill en WKCR el 26 de Junio de 1996. Traducción por Mariano Ermiaga. [Suena “Monk’s Glimpse” con Clifford Jordan - Rufus Reid y Ben Riley] TP: En "Monk’s Glimpse" también participa otro músico de Chicago, Clifford Jordan, a quién imagino que conociste durante tus días en esa ciudad, ¿es así? AH: Sí, conocí a Clifford Jordan, John Gilmore y más tarde a Leroy Jenkins, algunos otros que podría llamar niños prodigios toda mi vida, nos encontramos de muy jóvenes, cada uno tenía su instrumento y haciamos diferentes cosas que [...]

Entrevista a Eric Dolphy por Leonard Feather. Traducción por Mariano Ermiaga

Entrevista a Eric Dolphy (Leonard Feather, años 60). Publicado el 07 de octubre de 2016 por www.woodyshaw.com// Traducción de Mariano Ermiaga. Mariano es músico y docente de la cátedra de Historia del Jazz del Profesorado de Arte Adolfo Abalos. La ilustración es de Hernán Merlo. www.instagram.com/hernan.merlo Transcripción de audio: Leonard Feather: Me gustaría dejar en claro que no creo entender, como músico, ciertas cosas que estás haciendo. Me gustaría clarificarlas para poder explicarle al lector promedio lo que está sucediendo y lo que músicos como vos están haciendo armónicamente. Es muy difícil de explicar, muy difícil de analizar. ¿Podés [...]

Entrevista a Julia Sanjurjo sobre el proceso de creación de Retrato. Por Iván Consorte

Jueves 11 de Junio del 2020. Entrevista a Julia Sanjurjo en relación a su disco Retrato, editado por DISCOS ICM en Abril de 2019. Por Iván Consorte. Escuchalo y descargalo aca: https://juliasanjurjocuarteto.bandcamp.com/album/retrato ¿Cómo surgió la idea de hacer este disco?  A finales del 2015 me surgió el deseo de tener un proyecto de música propia. En años anteriores había tenido distintas oportunidades de estrenar músicas (no sé bien cómo nombrarlas porque no creo que sean canciones y muchas veces siento que cuando digo que son composiciones, el título les queda grande... capaz son simplemente temas ¿no?) pero tenían un [...]

Primer Blindfold Test de Miles Davis – Por Leonard Feather – 21 de Septiembre de 1955 – Traducción por Ivan Consorte.

El primer Blindfold Test* de Miles Davis. Realizado el 21 de Septiembre de 1955, por Leonard Feather para la revista Downbeat. Traducción por Iván Consorte. *Los blindfold test (literalmente, “prueba a ojos vendados“) son una prueba de audición que desafía al oyente, generalmente músicos, para reconocer y juzgar una selección de grabaciones musicales sin saber quienes son los intérpretes. Este formato fue creado por el periodista de jazz Leonard Feather para las revistas Downbeat y Metronome. Playlist en Spotify: https://open.spotify.com/playlist/4hqO5dAySZpgUJOOVxggE0?si=Br6EBYrgT6OCcPJGWvoeiA Salvo el Hot and Cool Blues, que está en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=sl-KogG8eaM&t=2043s - - - - - - - - [...]

Sonny Rollins sobre la pandemia, las protestas y la música. The New Yorker – 11 de Junio de 2020 – Por Daniel King

Las conquistas y revoluciones, tanto políticas como musicales, de los últimos sesenta años pueden ser medidas de diversas formas, pero pocos métodos son tan reveladores como rastrear el camino de Sonny Rollins, el saxofonista tenor del cual su vida es un retrato, una reinterpretación de la libertad Norteamericana. En 1958, cuando Rollins tenía 27, lanzó “Freedom Suite”, uno de los primeros discos de jazz de posguerra a modo de protesta y demanda sobre la injusticia social y los derechos civiles. Sus liner notes, escritos por Sonny Rollins, siguen resonando al día de hoy: “La raíz de Norteamérica proviene de [...]

Thinking in Jazz – Paul Berliner – Capítulo 2 (Parte 1) – Traducción: Ivan Consorte

Thinking in Jazz – Paul Berliner Traducción: Ivan Consorte Capítulo 2 (Parte 1) Hangin´Out and Jammin´(Juntarse y tocar) La Comunidad Jazzera como un sistema educativo “ Yo le digo a la gente “ No terminé el secundario pero me gradué en el Colegio de Art Blakey, el Conservatorio de Música de Miles Davis y la Universidad de Charlie Parker “.Walter Bishop Jr. Extrayendo sustento de los lazos fundamentales que tiene con la cultura Afroamericana, la comunidad jazzera norteamericana atraviesa las fronteras definidas por la edad, la clase social, la vocación y la etnia. En su núcleo se hayan los [...]