Clínica de Christian Mcbride.
Manhattan School of Music, Nueva York,
Septiembre de 2011.
Grabación, traducción y transcripción: N. Pasetti

Muchas gracias, es bueno verlos a todos y también es bueno estar de nuevo por acá.
Es difícil tener que hablar en presencia de Larry Ridley (en referencia al legendario músico, presente en la charla) tan cerca mío, ya que tengo que trasmitirles lo que yo percibo como conocimiento, y se que el puede, en cualquier momento, decirme que estoy totalmente equivocado (espero que eso no suceda…).

(Presenta a los músicos que lo van a acompañar. Christian Sands y Mark Withfield)

Vamos a tocar un poco, pero lo que me gusta hacer en este tipo de situaciones es hablar por un rato, tocar un poco y después volver a hablar, porque creo que como músicos, (creo que la mayoría de los presentes lo somos), tenemos la oportunidad de escucharnos tocar con frecuencia, pero no de hablar demasiado. No podemos compartir información, asíque espero que podamos pasar una buena parte de la tarde hablando,

(Pregunta si hay una banqueta).

Creo que la edad en la que deben estar la mayoría de ustedes, es una gran edad.
Es esa parte de la vida en la que uno se va convirtiendo en adulto, es durante esa transición donde surgen algunos problemas, y a los cuales, luego de diez año, uno los mira y dice: “porque hice eso!?, o quizás, que suerte que lo hice, me siento orgulloso de la decisión que tome.

Es un momento en donde uno no sabe bien que camino tiene que tomar para ir para un lado o para el otro. Ahí pienso que hay que seguir el instinto. Uno sabe cual es la dirección correcta, no hablo de música, hablo de la vida en general, Seguí lo que crees que es lo correcto de hacer.

Nunca pensé que era tan difícil el hecho de saber que es necesario realizar para seguir avanzando como músico.
Solo uno conoce realmente cuales son sus debilidades, y es en eso donde hay que focalizarse, tanto como músico o como persona, que para mi son una misma cosa.

Una vez que empezás a rodearte de músicos, a escuchar discos, a tratar de mejorar, llega un momento que llegas a una pared, ese lugar donde no sabes bien que hacer, o como hacer para seguir mejorando.
Siempre he creído en escuchar y mirar.
Fui un afortunado, ya que desde muy joven tuve en claro que para convertirme en músico de jazz, no solo hay que escuchar los discos, estudiarlos, sacar los solos, siempre supe que en realidad era mas que eso.
Cuando gente como Larry Ridley, Kenny Barron, Grover Washington Jr., Red Rodney, los hermanos Heath, Ron Carter, o los que sean, venían a Filadelfia yo estaba ahí…
En realidad con estos tipos no tenés que preguntar demasiado, mejor cerrá la boca, mirá, escuchá y vas a estar sorprendido de lo mucho que podes aprender.
Muchas veces cuando uno pregunta (dependiendo a quien le preguntes), te pueden llegar a poner esa cara de “Eso es una pregunta muy idiota” y ahí te vas a sentir bastante mal, entonces siempre que veas a un grupo de músicos hablando, lo mejor que podes hacer es quedarte cerca y parar la oreja…

Fui honrado en estar con Ray Brown mucho tiempo, tanto Ray Brown como Milt Jackson, eran muy buenos desmitificando cosas.
Porque nosotros los conocemos como Titanes del Jazz, los tenemos ahí arriba, pero por ejemplo yo iba y le preguntaba a Ray: “Ray, que pensabas cuando estabas tocando no se que…” y me respondía:, “Eh!? Como que pensaba., no se, estaba tocando!”, Aaaa, claro, tenes razón, decía yo….
U otra, “Ray, como era tocar con Oscar Peterson!?”, “Como te parece a vos que era tocar con Oscar Peterson!? Me respondía,
Y así hasta que te das cuenta de que la mejor opción es mirar y escuchar, estar cerca, anotar todo lo que hacen.

Puede ver a Ray Brown en el Blue Note, yo tendría 19 o 20 años, y era como ver a Jesús. Los discos son una cosa, pero verlo en vivo! Ver la comodidad, el virtuosismo, como se divertían con su “High Colesterol Swing”…
Yo soy un gran fanático del Funk, crecí escuchando a Parliament, James Brown, Motown, Tower of Power, eso es lo mío. Tuve que aprender a tocar Jazz, no Funk. Cuando lo vi a Ray Brown y note que lo que hacían tenía ese mismo tipo “movimiento”, es decir, era Jazz, pero tenia ese groove que escucho en el Funk, dije siiii!, ahora si.

Y Ray es tremendo, porque cuando empieza a swingear fuerte de verdad, no se si vieron videos, o lo vieron en vivo, pero cuando swingeaba hacia ruidos. Sonidos como si le estuviera pegando con un látigo a algo. Yeah, jaja. Cosas asi.
Pero mas allá de tener toda esa grandeza, ese virtuosismo, toda esa sabiduría, él siempre se DIVERTIA. Hacer música para él era una especie de bendición, y cuando le preguntabas como aprender una canción, como hacer esto, o lo otro, el te daba la respuesta mas clara y sencilla y uno se iba pensando, ah, claro, porque lo hago tan difícil?.

Una vez Ray dió una clínica, y tenía un arco Alemán que agarraba como arco Frances. Ya saben como es, los libros dicen que uno no lo tiene que hacer de esa forma, que esa es la manera incorrecta de agarrarlo.
Entonces un alumno le pregunta: Ray, porque agarras el arco alemán como francés? Y miren la simpleza de la respuesta: Bueno, cual es el problema? Si en definitiva es un palo con un poco de pelo!.
Eso quizás es demasiado simplista, pero después yo pensaba, bueno, toca afinado, tiene un sonido enorme, no tiene problemas en tocar en cualquier parte del instrumento, entonces si, es un palo con un poco de pelo.

Me encanta estar rodeado de esa clase de músicos, que desmitifican un poco lo sagrado o profundo que es todo, es decir, una vez que empezás a meterte en el tema te das cuenta que en realidad si es súper profundo todo, pero gente como Ray Brown, o Milt Jackson, te hacían entender que debías hacer para mejorar de una forma clara y sencilla.

A veces me doy cuenta que el jazz en general, ojo acá, pero encuentro que el jazz es la única música que permite tener 12 o 14 versiones de si misma y todo el mundo se confunde a veces de lo que es o que debe hacer uno para ser un gran músico.

Lo que yo aprendí de estar rodeado de esos músicos como Ray o Milt, u algunos genios como Herbie Hancock, o Chick Corea, es que mas allá de lo que hagan, en todos hay algo en común, algo inconfundible; las raíces del estilo. Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, todo viene de esa herencia. Uno puede hacer lo que quiera, pero siempre en la medida que tenga eso, que tenga swing.

Swingea lento, aprende a expresarte tocando lento, toca baladas, toca los acordes correctos. Siempre me llama la atención la forma en que los músicos jóvenes re armonizan canciones que No saben. Porque!? Siempre quieren cambiar los acordes que de canciones que en realidad No saben.
Por favor!, toca los cambios que van.
Hay una rutina del comediante George Carlin (?) que se llama “No tenes derechos”. Habla de que la gente siempre está diciendo: Tengo de derecho de hacer esto, vos no tenes derecho de hacer esto otro, etc. En la vida en general o en el jazz, si vas a cambiar algo, mas vale que sepas exactamente que es lo que estas cambiando.
Una vez estaba tocando con Herbie Hancock y proponen hacer la cancion “Them there eyes” en Do. Nunca me imagine que Herbie podría tocar una canción así. Pero ahí, esta, tocando los cambios originales, y haciendo sus cosas sobre eso. Ahí me di cuenta, toda su genialidad viene de ahí. Se sabe todos los standards. Paso su vida estudiando a Oscar Peterson, Wynton Kelly, tratando de agarrar el verdadero sentido de las raíces
.
Creo que los músicos jóvenes quieren ser buenos demasiado rápido y todos se saltean lo básico. Quieren desarrollar Chops.
Chops no significa tocar rápido, chops es una palabra compuesta, no tiene nada que ver con tocar up tempo, eso es una parte pequeña. Si podes hacer eso pero no tocas lento, no tenes Chops.
Tendría que ejemplificar esto, pero no me la quiero agarrar con alguien.
A ver, necesito alguien que conozco. Donde esta Christian?! No, mejor no, te aprecio mucho como para hacerte esto, ja.

Déjenme dar un ejemplo para que se den cuenta.
Esto es algo que aprendí con Ray Brown también.
A ver, cuantos saben… voy a demostrarlo, necesito un pianista:

(Se acerca uno)

Tim, como estás?

Mcbride agarra el bajo (…uhhh…. High Action se llama esta película, en referencia a la alta altura de las cuerdas).
Tocamos Body and Soul?
Yo empiezo. (McBride toca una introducción)
El pianista entra en el lugar incorrecto.
No, no, todavía no, escuchame.
(Empieza a tocar de nuevo, y en el momento de empezar el tema dice:
Te agarré!)
Porque el pianista empieza a tocar en otra tonalidad.
Estabas escuchando lo que toque?.

Lo primero para ser un buen músico y buen ciudadano: Escuchar!

Podía apostar mi vida, que cuando dije Body and Soul ibas a tocarlo en Re bemol, claro, todos la tocan en Re bemol! Body and Soul ES en Re bemol!, no la escuche en otra tonalidad. ERROR!

Hay que estar en el momento.
Mcbride toca el puente de Have you met Miss Jones.
Que canción era? Pregunta.
Have yoy met miss Jones,
La sabes? (al pianista). Si. No, no la sabes. En que tonalidad la sabes? Eeee…. NO IMPORTA, puede estar en cualquiera! Strike 2.
La tocamos en Eb?
(Tocan)
Bien, en el puente, estas seguro de esos acordes?.
(El pianista se confunde)

De nuevo, sabes, como solucionar eso? Volvamos a la palabra clave, ESCUCHAR!

Si no estas seguro, no toques, especialmente si sos pianista. Desafortunadamente no pasa con los bajistas. Es por eso todos los bajistas deben saber los temas mejor que nadie.
Perdón que lo diga, pero somos los Jefes. Todo pasa por nosotros, Armonía, Melodía y Ritmo la mayoría del tiempo. Si yo no supiera Have you met en esa tonalidad, en el caso de que el fuese en un buen tipo me daría los bajos con su mano izquierda, pero 9 de 10 pianistas no son buenos tipos. Te dejan ahí, que te la arregles solo.
Pero si yo la se y él no, funcionaría de todas maneras.
Asegurate de tener las orejas abiertas.
Toquemos Body And soul en Ab.
(Empiezan a tocar. El pianista se confunde)..
Ahora en Db.
(La tocan bien)
Ahora pará, decime los acordes.
(El pianista los dice)
Mcbride: “También conocidos como II, V, II, V, I.
Bueno ahora en Ab. Solo toca acordes. Ahora en Re, etc.

Tengo una tarea.

Cualquier canción que crean que saben, si no la pueden tocar en todas las tonalidades, es que en realidad no la saben.
Si tocas Autumn leaves, (toca) y alguien pide tocarla un tono arriba, y empezás a dudar de que acordes van, es porque, no la sabes.

Si podes tocar, déjenme acordarme, se van a reír.
(Toca Cherokee, canta la melodía)

Estoy seguro que la tocan en Bb siempre. La probaron en otras tonalidades? Con una cantante!?

Sabes la letra de body and soul? (pregunta al pianista) Mas o menos, responde.
Ah, entonces también sabes el tema mas o menos…
Que letra sabes?
-Eeeeeeee.
-Estas mintiendo! Jajaja, no quiero molestarte, solo quiero mostrarte que cuando uno cree que ha hecho una gran cantidad de trabajo, de repente te das cuenta que tenes todo un campo de futbol por mejorar.

Te lo digo yo que toque con mucha gente. Toque con gente que me puso de punto muchas veces, todo el tiempo, y me mataban, y me encantaba.
Porque cuando te quedas de la cara, debería inspirarte a mejorar.
Saber que hay mucho por hacer.

Cuando recién me mudé a Nueva York y empecé a tocar con el grupo de Bobby Watson, él y Victor Lewis me gritaban toda la noche diciéndome que mi tempo no estaba bien.
Si, era doloroso, casi me largaba a llorar cada noche, pero después me ponía con el metrónomo, salía a escuchar a otros bajistas, estudiaba con ellos, y aprendí a crear mi reloj interno. De hecho tenia que volver un poco al funk, eso me ayudo mucho.

Hay algo de bueno en estas situaciones donde te agarran de punto, donde nadie te va a decir cuan bueno sos por tocar All the things you are.
(Debo decir que la mayoría de los músicos de medio a bajo nivel pueden hacerlo)

Lo que tenes que hacer es poder lograr lo que no podes hacer, y esas son muchas cosas.
Hacé una lista de todo eso que tenes que mejorar.
El tempo, canciones, una vez que aprendes los cambios, aprendé las progresiones con números, de esa manera podes tocar en cualquiera tonalidad y ninguna te asusta.
Ahora la pregunta es: como haces para hacerlo?
Es todo sobre la repetición. Si te gusta una canción, tocala hasta que te entra en la sangre. Lo mismo con una balada o alguna canción de los 60 o en Blue Note.

Otra cosa en la que pienso es en volver a juntar a los cantantes e instrumentistas nuevamente (esto no tiene nada que ver con el hecho de que estoy casado con una cantante).
Todos sabemos el chiste que dice que hay músicos Y cantantes. Por qué pasó eso?.
Por qué es no hay demasiados cantantes respetados por instrumentistas?

Los dedos apuntan al Rock, al Soul, donde todo se basa en cantar fuerte y hacer excitar al publico.
Por qué es que Sarah Vaughan. Carmen McRae, Ella Fitzgerald,
Nat King Cole, Billie Eckstein, Frank Sinatra, Sammy Davis, podían girar y hablarle a la banda en términos musicales y los músicos podían hablar en términos vocales, y todo era una gran familia?.
De repente eso dejo de pasar.
Soy un gran promotor de que los instrumentistas aprendan las letras de las canciones.

Otra cosa que puede pasar, es la siguiente:
Tomen una letra como Ill be seeing you. Cantantes, no odian cuando la agarran los instrumentistas y la tocan rapido o en 7/4? Si supieran de que trata esa canción, no lo harían.
Todas estas canciones tienen una historia. Todos estos grandes compositores, Irving Berlin, Cole Porter, Jimmy Van Heusen, tienen un guión atrás de cada canción.
Escuchen las letras, no se, en algún momento yo me convertí en fanático de Sinatra.
Se tanto de él casi como se de James Brown. Eso vino gracias a Miles Davis. Cuando leí su autobiografía y decía que Sinatra había sido una de sus más grandes influencias, no lo pude creer.
Crecí en Filadelfia, en un barrio donde no había Sinatra por ahí.
Siempre pensé que era un tipo medio grasa que cantaba de vez en cuando en la tele, New York, New York, etc. Pero cuando leí que Miles decía eso de el, me dije, uff, mejor que deje de hablar cosas sobre este tipo.

Mas tarde en Nueva York cuando estaba con Ray Brown, le hice la siguiente pregunta: (Nunca hice enojar a Ray, pero cuando le pregunte esto…):
Ray, Sinatra era taaan bueno? Me acuerdo que se le pusieron los ojos rojos de bronca y me dijo: Que me estas preguntando?!?
No se que dije, pero me di cuenta que había hecho una pregunta estúpida.

Después de eso me enganché con el disco Sinatra at the Sands, con la orquesta de Count Basie. Creo que es el uno de los mejores discos para empezar a escuchar a Sinatra.
A partir de ahí empecé a escuchar las cosas que hizo con la orquesta Count Basie (que prácticamente es la banda mas swingera de la historia), y eso me conecto con otros discos, con Ella Fitzgerald, Nat King Cole.
Empecé a escuchar cantantes y aprender las letras de algunas canciones.

Have you met miss Jones, que buena historia.
Creo que a esa canción no hay que tocarla rápido nunca mas. Podes hacerlo, pero repito otra vez, hay que tener una noción de las raíces de esa canción, eso te va a hacer pensar distinto.
Por ejemplo Misty, esa es una canción que la sabes antes de saberla.
Es la primer balada que todos aprendemos. Pero de nuevo, tocala en todas las tonalidades, escucha la letra!.
De paso les voy a mostrar los cambios de acordes que van, y que nadie toca.

Sabes Misty (al pianista), “Si, seguro que la sabes, todos la saben.
Vamos del puente. Estos acordes están verificados por Ray Brown y Milt Jackson.
Vamos desde el puente.
Tocan.
En el puente, después del Am7, D7, va un Cm7!. Nadie lo toca, pero es el que va.

Cosas como esas se pasan.
(Agradece al pianista, aplausos, pequeña charla).
Llama a los otros músicos acompañantes.

Tocan.

Quedan cerca de 30 minutos así que me gustaría que pregunten algo así charlamos.
Porque de hecho estoy en el medio de un ensayo ahora!

Ojalá algún día pueda venir y pasar un día completo por aca.
Casi vengo a esta escuela, pero al final me fui a Julliard.
No importa, es todo Nueva York…. una gran familia.
Se que hay alguna cantante por acá, que suba al escenario.
(Le dice algo en secreto a ella).

Canta Body and Soul.
Aplausos.

Gracias por cantar.
Yo no puedo cantar en absoluto, apenas en la ducha. Pero hay algo que puedo decirles, no solo a vos, sino a todos los instrumentistas.
Viéndote y viendo como hablas, creo que tenes mucho mas aire para dar! Quiero verte largando un poco más.

Lo podes hacer sin micrófono?

Soy un gran fanático de Diana Reeves, seguro Uds. también. Ella canta con tooodo el aire, aunque lo haga a poco volumen, todo sale.
Podemos hacer Misty? Sin micrófono.

(Canta)

Me gustaría escuchar más cantantes haciendo eso, así también como a instrumentistas tocando al nivel de eso.
Me gustaría que practiques sin amplificación. Así vas a escuchar realmente como sonás.
El micrófono no transmite la verdadera manera en que sonas.
Lo mismo con el contrabajo, yo no sueno como el amplificador, yo sueno de la manera que suena acústico. El amplificador amplifica lo uno hace.
“Play the amp, not let the amp play you”

Lo mismo para todos los instrumentos, esto no implica tocar fuerte, sino al máximo de tu instrumento.

Bueno, preguntas:

Alguna vez tuviste dolores en la mano?

Si, en un pequeño sector de la mano izquierda a veces me agarra.
No muy seguido, pero si alguna vez me agarra, me agarra ahí.
La mano derecha ok, el codo izquierdo también, solo esta pequeña molestia a veces.
Me di cuenta que tengo “first song cheater (¿)”, no importa lo que haga, por más que estire, que agarre un vaso de vino, o lo que sea, siempre estoy tenso en la primer canción. Ansiedad, o algo. La 2da esta todo bien, solo tengo que pasar esa primera.
Por eso odio las primeras, no puedo tocar demasiado, además mis brazos me dicen: respirá, respirá!
Esos son mis 2 impedimentos físicos.

Cuales son tus bajistas preferidos además de Ray Brown?

Ja!, pueden adivinar quienes son mis preferidos.
Me gustan los mismos que a Uds. les deben gustar también.
Estuve particularmente inspirado por Ray, porque lo conocí en persona y toque con él. Pude aprender grandes cosas,, no solo musicales, sino de la vida en general.
También me inspiraron mucho Ron Carter, Paul Chambers, Oscar Pettiford.

No puedo dejar afuera a cualquier músico de jazz del que pude aprender algo: Larry Ridley, Buster William, Rufus Reid, fueron todos muy importantes cuando me mude a Nueva York. Pase muchas noches (mientras se suponía que tenía que estar haciendo tarea para la Julliard) en Bradleys, Village Gate, o a donde sea.
También bajistas eléctricos como Jaco Pastorius, James Jamerson, entre otros.

Antes hablabas de sonido:
Soy trombonista y cuando escucho a Jimmy Blanton me doy cuenta que tenía un sonido inmenso en el instrumento. Parece que ahora muchos no le dan importancia a eso, sobre todo con los amplificadores.
Como se logra ese sonido inmenso? Hay que tocar muy fuerte?

No, no!
Es como preguntarle a un instructor de karate si para partir los ladrillos hay que pegarle con toda la fuerza.
Hay un punto en el instrumento, todos lo tienen. Hay que encontrarlo.
Mucho es conceptual. Creo que de alguna manera querés tener un gran sonido. Algunos saben exactamente que quieren, y esta ok. Si tenes un plan o un sonido particular que queres, esta ok. Pero hablo en términos de estudiar el instrumento, tenes que encontrar ese punto (“sweet spot”) y no tocando fuerte. E lo mismo con el trombón, no soplás con toda tu fuerza para gran sonido. Encontrás ese punto. Bueno, igual con el bajo, no le pegas fuerte, tratas de encontrar ese punto.
Saber donde tocar fuerte y donde tocar mas despacio.
Y tocar sin amplificación, de verdad, tocar sin amplificador.

En mi época, no había amplificadores, me iba a un rincón y tocaba ahí. El Angulo amplificaba lo que tocaba.
(No se entiende como termina la pregunta)

De nuevo, es importante estar rodeado de alguien que sabe lo que hace, y no necesariamente tiene que ser alguien que tenga 70 u 80 años!
Dos de mis bajistas preferidos de todos los tiempos son Robert Hurst y Peter Washington. A mucha gente eso le parece raro porque no son “leyendas” o no son viejos. Algunos piensan que no podes aprender de alguien igual o mas joven que vos…
No se trata solo de aprender de los maestros viejos, el tema es aprender de alguien que sabe mas que vos, punto.
Puede ser más viejo, igual que vos, o mas joven.
Cuando escucho a Robert o Peter, los transcribo al igual que hago con Paul Chambers.

Que pensás de todos estos músicos jóvenes que quieren tener su propio sonido?.
No solo con el sonido, sino también con su propio vocabulario,
Que recomendarías, además de transcribir a los grandes del estilo?

Creo que vas a apreciar lo que te digo y entender a lo que voy.
Si, ese es un gran tema entre los músicos jóvenes de jazz, sobre todo de Jazz.
En otros estilos no sucede tanto esto de encontrar tu propia voz, tu individualidad.
Sabes, ya lo tenes, ya sos diferente a los demás, sos un individuo. Abraza eso.
Que significa?
El tiempo te dirá.
Se trata de estar cómodo con uno mismo. Saber cuales son tus propias idiosincrasias e incorporar eso en tu música.
Siempre digo, que aunque cada noche te propongas tocar como tal o como cual, nota por nota, a los sumo, vas a sonar como un individuo tocando como esa persona.
Todos tienen su propio sonido, es solo tratar de estar cómodo con eso.

Aprender música es igual a aprender un lenguaje.
Cuando sos chico escuchas a tus papas hablando y copias eso. Empezás a hacer esos ruidos, no sabes bien que estas haciendo, pero estas copiando lo que escuchas.
Lo mismo con el Jazz, copias lo que escuchas en los discos.
Después le pones la teoría, las notas, aprendés las escalas, a leer, las terminologías para cada cosa, los acordes, modos, y todo eso.
Y de repente podes intelectualizarlo a la vez que lo sentís.

Por ejemplo, para hacerme una pregunta no pensas:, “tengo una pregunta para Christian, dos adverbios, y un adjetivo, seguidos por otro adverbio, con una conjugación,..” No, hacés la pregunta directamente.
Creo que cuando los músicos buscan su individualidad, cuando piensan en términos: (se que pasa, es parte del proceso)
Que pasa si superimpongo, esto sobre esto, y toco 5 sobre 4, o empiezo hacer esto otro?.
La idea ya paso. Solo hacelo, sentilo. Y después si querés analizalo, pero no pienses demasiado. Sentilo y después analizalo, no al revés.

Que pensás de le escena actual de Nueva York?

La verdad, hay momentos en la vida en donde no hay tanto tiempo para salir. Una vez que tenes familia, tenes que pagar cuentas y todo eso, dejas de tener tanto tiempo como para detenerte a pensar como esta la escena ahora.

Por supuesto que te acordás y extrañas esos días, porque no los tenes mas. Creo que sea cual sea la escena de ahora, aprovéchenla.
Díganme Uds., está buena?
Cuando van a Smalls o al Fat cat, es divertido?
Aprenden algo? Al blue note? Al Vanguard? Tratando de entrar al final, escuchar las 2 ultimas canciones gratis, con suerte….
Aprenden algo? Se divierten?
No quiero…. Creo que es evolución general. Toda generación piensa que la generación futura, no es tan copada como la suya. Pasa. Toda generación va a decir: “estos no saben lo que era” y los anteriores lo mismo, y asi, y asi. El de 60 años le dice al de 50, no sabes, lo que era, el de 70 al 60 y asi.

Es una cuestión generacional. Toda generación tiene algo propio que significa algo para ellos que la próxima generación no puede entender.
Pero pase lo que pase ahora, si disfrutan, si aprenden, si aplican a su música lo que escuchan por ahí…. y sino lo disfrutan, yo diría, hagan algo, hagan algo que la haga interesante para Uds. Siempre hay algo para hacerla interesante.

Como lidias con el hecho de tocar Bajo eléctrico, contrabajo y varios estilos?

Creo que hay una cosa que siempre admire, no en músicos, sino en gente en general, es el DESEO.
Mi mayor sueño deseo a los 14, 15, 16 o 17 era compartir el escenario con mis héroes..
Como hago eso?
Porque no puedo tocar con James Brown? Porque es tan rara la idea?
Quiero tocar con Art Blakey y los Messengers! Quiero tocar con Art Blakey y los Messengers algún día.
No voy a comprar Moanin y Free For all, tengo que comprar los discos nuevos, las cosas que tocan ahora, así cuando me llega el momento estoy preparado.
Adivinen que: No toque con Art Blakey.
Pero escuchando esos discos aprendí la música de Shorter, Hubbard, Cedar Walton, porque esa ERA la música de Blakey.
Aprendí la música de Benny Golson, Benny Green, Terence Blanchard, Wynton Marsalis , Donald Brown, y pude tocar con todos esos.
De alguna forma siento que toque con Art Blakey por Osmosis.

Ese deseo, de decir: esto es realmente lo que quiero hacer, y lo voy a hacer. Con uds es un poco distinto, ya que son semi pros y pros, pero se acuerdan de esa pregunta tan típica?
Cuanto practicas? Cuantas horas, etc?
Creo que los músicos serios y atletas, no miran el reloj. Practican y practican hasta que no pueden más.
Y así era…
No es que era “tengo que practicar 6 horas”, era mas bien como que venia mi mama y me decía: Sabés que son la 1 AM podes ir a dormir!!!?
Practicaba todo lo que podía, después pasaba a otra cosa, después volvía para ver si lo que había practicado estaba ahí. Es ese hambre y deseo. Y creo que muchos de Uds. lo tienen.


Como desarrollaste tu tiempo?

No me molesta practicar con metrónomo, se que es un punto conflictivo depende de con quien hables.
Creo que al igual que el amplificador, está ahí para ayudarte. No es para dictarte que tenes que hacer, esta para ayudarte.
Practiqué mucho con metrónomo y toque en muchos grupos sin baterista.
Hice muchas juntadas con piano y saxo, donde tenia que ser la sección rítmica yo solo, eso fue buena practica.
Aprender a tocar lento, aprender a no marcar con mi pie todo el tiempo,. Relajarse y dejar que el reloj interno haga el trabajo.

Como lidiaste siendo un estudiante con la transición de empezar a salir a tocar?

No se si hice bien esa transición.
Fui afortunado. Mi historia es que a mi 2da semana en Julliard, Bobby Watson me llamó para tocar en su banda.
Entonces estaba tocando con Bobby durante mi primer semestre, y estaba jueves, viernes y sábado, tres set por noche.
Terminaba a las 3 am, al otro día tenía ensayo en la Julliard a las 8, y saben que no te podes ir a dormir directamente después de tocar.
Tengo que ser honesto, no me fue muy bien en Julliard, No era un 10, era mas bien un 7.
Pero pasó la navidad y empecé a tocar mucho.
Ya en febrero o marzo Roy Hargrove se mudo a Nueva York y empezamos a tocar muchos junto. Llego un punto donde tenía que tomar una decisión, la Era la escuela o las tocadas.
Después se presento la oportunidad de tocar con Freddie Hubbard, y ahi dije: Hasta Luego!.
Pero tuve suerte porque mi profesor en Julliard, tenia aprecio por los músicos de jazz.
Los primeros 10 minutos de la clase hablábamos de cómo había estado la noche anterior.
Entonces cuando le dije que no iba a seguir, el se lo tomó bien, me dijo que se imaginaba que eso se venia: “tenes todo mi apoyo. Sali y hace lo que tengas que hacer”.
Mi mama me dijo lo mismo. Cuando la llamé y le dije, fue difícil, pero eventualmente llego a esa respuesta.
Fui muy afortunado de estar en el lugar correcto en el momento correcto y siempre traté de estar preparado lo mejor que podía para ese momento. Para aprovechar esa oportunidad; y miren donde termine, hablando con todos Uds!

Asíque muchas gracias, tengo que ir para un ensayo, sino pierdo la tocada, nos vemos pronto.