Entrevista a Eric Dolphy (Leonard Feather, años 60). Publicado el 07 de octubre de 2016 por www.woodyshaw.com//

Traducción de Mariano Ermiaga. Mariano es músico y docente de la cátedra de Historia del Jazz del Profesorado de Arte Adolfo Abalos.

La ilustración es de Hernán Merlo. www.instagram.com/hernan.merlo

Transcripción de audio:

Leonard Feather: Me gustaría dejar en claro que no creo entender, como músico, ciertas cosas que estás haciendo. Me gustaría clarificarlas para poder explicarle al lector promedio lo que está sucediendo y lo que músicos como vos están haciendo armónicamente. Es muy difícil de explicar, muy difícil de analizar. ¿Podés ponerlo en palabras?

Eric Dolphy: Bueno, como sabés, eso siempre depende del tema sobre el que estés improvisando. Por supuesto, si estás tocando formas más abiertas la improvisación es mucho más libre y tenés muchas más cosas para tocar. Las líneas no se limitan a ningúna progresión de acordes, armónicamente hablando.

LF: No, pero lo que no entiendo es ¿de que se agarran? Quiero decir cuál es, cuál es la diferencia entre las limitaciones, tiene que haber algunas limitaciones, de lo contrario, estarías siendo arbitrario, podrías tocar cualquier nota.

ED: Bueno, esa es la idea, PODÉS tocar cualquier nota que quieras. Por supuesto, solo podés tocar lo que podés escuchar, y, naturalmente… más o menos, supongo que lo que escucho yo, no es igual a lo que escuchás vos. Entonces, naturalmente, cada vez escucho más notas sobre lo que ya se ha dicho antes.

LF: Sí, pero si no está basada en una secuencia de acordes, que es en lo que tradicionalmente se basó el jazz, ¿en qué se basa? 

Dolphy: Bueno, algunas cosas que tocás no están basadas en acordes, parten desde la libertad del sonido, comenzás con una línea y vas creando a medida que avanzás, de manera lineal.

LF: Sí.

ED: Y seguís creando hasta que generás una frase, de manera natural… ¿cuál sería la palabra? ¿Intuitivamente?

LF: Sí…

ED: Lo que sea que esté alrededor o adentro tuyo, trabajan en conjunto. Entonces tocás otras cosas, sobre los mismos modos.  Aunque estés tocando sobre la escala, tocás por afuera, entrando y saliendo de lo que estás tocando. Así que armónicamente, no se limita a esa cosa de antes, de que si tenés un acorde de séptima tenés que limitarte a tocar ese acorde. Naturalmente, tocás el acorde, pero usás otras notas para expresar la canción de otra manera, de lo contrario estarías tocando lo mismo que todos los demás.

Entonces, si tengo un Fa7, lo más probable es que toque sobre Fa Sostenido. Lo cual no es más que una novena bemol. Voy a tocar un acorde de Fa sostenido en contra de eso.

LF: Sí. 

ED: Ah, y no estoy diciendo que voy a tocar un acorde de Fa sostenido solo por tocarlo. Lo voy a hacer porque podría tocar el acorde Fa sostenido y para mí sonaría bien con ese Fa7.

LF: Si.

ED: ¿Entendés lo que quiero decir? Es difícil de decirlo en este momento, porque estoy acá sentado, porque como sabés, en la improvisación, la cosa solo sucede en el momento en que la hacés…

LF: ¡Sí!

ED: Y naturalmente podría cambiar. 

LF: Déjame preguntarte esto: Mencionaste el hecho de que de esta manera existe una mayor libertad que antes. ¿Creés que, en estos términos, Charlie Parker o Dizzy, o la escuela anterior, carecen de libertad o suenan anticuados a partir de los resultados de los desarrollos que han tenido lugar últimamente?

Dolphy: No. Es curioso… me alegra que me lo hayas preguntado. Mirá, incluso voy a ir más lejos que eso. Tuve una experiencia, toqué en un festival en Washington, D.C. y tuve la oportunidad de escuchar la Eureka Jazz Band. Los escuchás tocar… escuchás a la banda y al trompetista principal tocando la melodía, y probablemente puedas escuchar los otros sonidos, los sonidos subyacentes. Tuve la oportunidad de pararme justo en medio de ellos.

LF: ¿Esos viejos eran de Nueva Orleans?

ED: Si. Los escuché tocar y no pude notar mucha diferencia entre lo que estaba haciendo yo y lo que estaban haciendo ellos. Por supuesto, eran más tonales, pero tocaban con muchísima libertad. Podía escuchar las notas que tocaban, no tenían ninguna limitación. Por ejemplo, sobre un acorde de Sol o un acorde de Do, tocaban Fa sostenido y Do sostenido, por supuesto, eran notas de paso, pero improvisaban. 

Creo que fueron los primeros músicos libres. Y qué podría decir sobre eso… 

Creo que a medida que la música progresa y los músicos obtienen más conocimiento, empiezan a tocar de distintas maneras, a usar diferentes formas. Tenés más para tocar.

Naturalmente, un músico que aparece ahora, tiene más entrenamiento. No quiere decir que sea mejor, no digo que sea mucho mejor. Estoy diciendo que tiene más entrenamiento, que está mejor equipado, que tiene un poco más de técnica, pero no sabe qué hacer con ella. En mi caso, tuve que encontrar algo que hacer. No me refiero a encontrar algo que hacer solo para exhibir mi técnica, sino encontrar qué hacer para crear algo musical, que tenga algún tipo de sentido musical. 

Descubrí que podía tocar notas, no al principio, porque al principio no podía escuchar esas notas, así que no las tocaba. Pero cuanto más toco, más notas escucho para tocar sobre las progresiones de acordes más comunes. Mucha gente dice que están mal. Bueno, no puedo decir que tengan razón, y tampoco puedo decir que estén equivocados. Según mi audición, son exactamente correctas. Para mi audición, están bien.

LF: ¿Creés que es solo cuestión de que el oyente se acostumbre?

ED: Si. Eso hace que todo sea mucho más amplio. A mí, me da un espectro mucho más amplio, me da más cosas para tocar, abre un tipo de audición completamente diferente. Mucho del conocimiento que tengo, lo tengo hace bastante tiempo, pero no podía interpretarlo porque no podía escuchar. No es cuestión de salir y decir «voy a tocar cualquier cosa». No tendría ningún sentido. Quiero decir, deletrear una línea contra lo que escucho. Eso es lo que entendí.

La música tiene ritmo, altura, tiempo, espacio. Todos estos elementos entran en la improvisación. Cuando improvisás tenés que tener eso en cuenta. No se trata solo de tocar notas. Y así, mucha gente dice que escuchan a tipos tocar, y dicen «solo está tocando notas». Solo toca notas al azar. Pero eso no es cierto, porque tiene algo en mente. Y luego arrastran notas, y todas esas cosas. Todo eso entra en este tipo de interpretación de hoy en día.

LF: ¿Qué pasa con el problema de la armonía, particularmente sobre lo que dicen de Coltrane, que toca durante 25 minutos sobre solo 2 acordes, y que esto es realmente regresivo en términos de desarrollo armónico en el jazz? 

ED: Bueno, no puedo hablar por Coltrane, pero puedo hablar de lo que pienso. Por escucharlo y trabajar con él, sé que puede tocar MUCHO. Tiene una gran, como decimos, una gran bolsa, no una bolsa de trucos, sino una gran bolsa de ideas. Y a veces tiene ese momento, me di cuenta, nunca me dijo nada, pero al escucharlo me di cuenta de que puede tocar mucho a veces para llegar a ese momento de inspiración, y se va a dejar llevar.

LF: ¿Creés que tiene suficiente para decir sobre un número limitado de acordes para compensar la falta de variación armónica?

ED: Querés decir… Déjame ver si entiendo bien la pregunta. ¿Querés decir que él podría decir lo mismo en menos tiempo?

LF: No. Quiero decir, que está diciendo lo mismo en un número muy limitado de acordes. Muy a menudo tocará algo que se basa solo en 2 o 3 cambios en realidad, 2 o 3 acordes. Lo cual es monótono en comparación con la considerable complejidad armónica de, por decir algo, Ellington, o incluso una melodía como All the Things You Are. En otras palabras, no depende de los cambios.

ED: Sí, bueno, eso es … Tocar con 1 o 2 cambios tiene una gran complejidad. Eso es lo que pienso.

LF: ¿Es un desafío?

ED: Es un desafío, y no es más que un desafío. Uno donde un músico ve si es lo suficientemente creativo, para crear en esa cantidad limitada de, ¿cómo deberíamos decir?

LF: ¿Cimientos?

ED: Algo con lo que trabajar. No tiene mucho con qué trabajar. Crea a partir de esa cantidad limitada. Esto automáticamente le da un poco más de tiempo para pensar, y puede tocar, estoy seguro de que puede pensar, y le da la oportunidad de desarrollar mucho más, una cosa, y básicamente, si la música… Sin hablar de Coltrane, sino hablando de la música en general, de todo tipo de formas, como la música india. Si escuchamos esa música, generalmente solo tienen 1, que desde nuestra música occidental podemos generalmente escuchar como un acorde menor, pero ellos generalmente lo llaman raga o escala, y tocan durante 20 minutos.

LF: Sí, eso es verdad.

Dolphy: Al hablar con el Sr. Shankar, Ravi Shankar, me contó que estudian durante bastante tiempo para lograr tener suficiente material para trabajar. Entonces, no quiero decir que los músicos solo están haciendo esto para compararse con los músicos indios, pero creo que hay una pequeña conexión allí, porque la música clásica india es la música de la gente, y el jazz es la música del pueblo estadounidense, especialmente el negro estadounidense. Es su música, así que, naturalmente, hay cierta conexión ahi, de personas que se expresan de la misma manera.

Y no solo puedo decirlo de la música india y el jazz, sino incluso de otras formas de música folklóricas. Me di cuenta, escuché que Bartok y Kodaly recopilaron muchos temas folclóricos sobre los cuales se basaron su música, olvidé de donde es su música y de dónde son, su tierra…

LF: Sí, Hungría.

ED: Hungría! Escuché discos de ellos donde hacen ciertas cosas. Si los escuchás tocar, hay algo en particular que se repite una y otra vez.  Para el oyente que no presta atención a las notas, el sonido se podría volver monótono. Pero para la persona que escucha las notas reales, lo que está sucediendo, la construcción entre los intérpretes y dentro de ellos, notará que realmente sucede algo. Entonces, en realidad, creo que todo esto tiene una conexión con nuestros artistas y los de todas partes; no se trata de que alguien quiera superarlos o algo asi, es solo el hecho de que simplemente están atravesando el mismo desarrollo. Estoy seguro de que vendrá algo más, solo hay que seguir adelante.

Fuente de la entrevista – adale.org