El primer Blindfold Test* de Miles Davis. Realizado el 21 de Septiembre de 1955, por Leonard Feather para la revista Downbeat. Traducción por Iván Consorte.

*Los blindfold test (literalmente, “prueba a ojos vendados“) son una prueba de audición que desafía al oyente, generalmente músicos, para reconocer y juzgar una selección de grabaciones musicales sin saber quienes son los intérpretes. Este formato fue creado por el periodista de jazz Leonard Feather para las revistas Downbeat y Metronome.

Playlist en Spotify: https://open.spotify.com/playlist/4hqO5dAySZpgUJOOVxggE0?si=Br6EBYrgT6OCcPJGWvoeiA

Salvo el Hot and Cool Blues, que está en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=sl-KogG8eaM&t=2043s

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ya hace un tiempo que venimos tratando de juntarnos con Miles para hacer un blindfold test. Sabía que si lo logrababamos, el resultado iba a ser algo fuera de lo que suele ocurrir en los blindfold tests; y así fue.

Se seleccionaron grabaciones en la que participan al menos dos trompetistas. Como podrán ver, el material seleccionado no impresionó a Miles.

A Miles no se le dio información, ni antes ni durante del test, acerca de las grabaciones que le fueron reproducidas.

– Las grabaciones:

1. Clifford Brown

Falling in Love with Love

(Prestige)

Clifford Brown, Art Farmer, trompetas; Bengt Hallberg, piano.

Los trompetistas eran Arthur Farmer y Brownie. El arreglo estaba bastante bien; aunque creo que lo tocaron demasiado rápido. Se perdieron la esencia de la canción.

El pianista me gusta– no se como se llama. Estaba tratando de acordarme de su nombre. Es sueco… creo que hizo algunos discos con Stan, tipo “Dear Old Stockholm“. Nunca escuché a nadie tocar en el registro agudo de esa forma. Tan limpio, swingea y toca sus propias ideas…pero el piano está muy fuerte en la mezcla. Si hay algo que me molesta, es cuando en la mezcla el piano está tan fuerte.

Más allá de las trompetas, no me importaron para nada el resto de los solistas … también creo que Arthur tendría que mejorar su sonido y que Clifford tendría que swingear más. Igual le pongo cuatro estrellas.

2. Roy Eldridge y Dizzy Gillespie

Algo Bueno

(Clef)

Eldridge, Gillespie, trompetas; Oscar Peterson, piano; Herb Ellis, guitarra; Louie Bellson, batería.

Esos eran Diz y Roy. Sonaba a Oscar Peterson en el piano. La guitarra y las escobillas arruinan todo. Y una de las frases de cuatro compases que tocó Dizzy no estuvo tan buena. Una de las que tocó Roy tampoco. Son dos de mis trompetistas favoritos; amo a Roy y sabés que amo a Diz.

No sé por qué grabaron juntos … suena a una de esas ideas de Norman Granz, una de sus juntadas. Está bien para escuchar un rato pero Oscar arruina todo con ese estilo a lo Nat Cole; y esa sección rítmica con escobillas…

No es ese tipo de canción. Ese tipo de temas no los podés tocar así, con esos acordes. Hay otra manera de swingear sobre eso. Podría haber estado mucho mejor. Le doy tres estrellas en consideración a Diz y Roy.

3. Buck Clayton y Ruby Braff

Love is Just Around the Corner

(Vanguard)

Clayton, trompeta; Braff, corneta; Benny Morton, trombón; Steve Jordan, guitarra; Aaron Bell, contrabajo.

Sonaba a Buck Clayton; el otro sonaba como Charlie Shavers. No sé quien tocaba el trombón, parecía Jack Teagarden. La sección rítmica no sé.

Quizás querían tocar de esa manera ¿No? Pero el contrabajo y la guitarra – pareciera que siempre chocan cuando tocan 1-3-5 sobre los acordes. Vos me entendés – C, C, G, G, IV, IV, V, V, algo así – chocan. Me gusta cuando tocan 4/4 derecho. Creo que la guitarra estaba muy fuerte. Dos estrellas.

4. Don Elliot, Rusty Dedrick

Gargantuan Chant 

(Riverside)

Dick Hyman, compositor, orquestador, piano; Dedrick, primer solo de trompeta; Elliot, segundo solo de trompeta; Mundell Lowe, guitarra.

Suena bastante bien. Sonaban como si fueran Howard McGhee y Ray Nance, pero no sé quienes son. El arreglo estaba bastante bien, pero la interpretación no. El pianista, quien quiera que sea, está loco. Eso es todo lo que puedo decir al respecto. Dos estrellas. La guitarra estaba bien. Para este tipo de temas prefiero al segundo solo de trompeta en vez del primero.

5. Metronome All-Stars

Look Out

(Victor)

Sy Oliver, compositor y orquestador; Tiny Grimes, guitarra; Flip Phillips, Georgie Auld, saxos tenores; Buddy DeFranco, clarinete; Harry Edison, Cootie Williams, Rex Stewart, trompetas; Teddy Wilson, piano.

Sonaba como un disco de All-Stars. Parecía Teddy Wilson, y creo que escuché a Harry Edison, Georgie Auld, Cootie Williams, Al Killian. El guitarrista estaba bien. No sé quién es. Claramente era un arreglo divertido.

No sé quién lo hizo. De todas formas, la grabación estaba bastante bien.  Swingea… No pude identificar al clarinetista; solo identifico a Benny Goodman, Artie Shaw y Buddy DeFranco. El solo fue un poco corto… Me gustó, ponele cuatro estrellas.

6. Charlie Barnet

Terry Tune

(Columbia)

Clark Terry, Jimmy Nottingham, trompetas

Ese era Clark Terry con alguien más. No se quien era el otro trompetista. Sonaba un poco como Willie Cook. No reconozco a la banda. Sé que esos arreglos no los escribió Duke … Por un momento sonaba a Maynard, pero supongo que Maynard hubiera hecho más acrobacias. Siempre lo hace.

Me gusta Terry… Lo conocí en St. Louis, cuando yo tenía 13 y tocaba en la banda de la escuela. Por ese entonces él tocaba como Buck Clayton, pero rápido, igual a como toca ahora. Así que empecé a tratar de tocar como Terry; lo idolatraba. Es un trompetista muy original, pero no me gusta escucharlo haciendo acrobacias en el caño solo para tratar de ser emocionante.

Es mucho mejor cuando toca suave, cuando suena como Buck. Me gusta cuando toca grave, en vez de agudo, siempre frases hacia el agudo … No me gusta el arreglo, aunque sé que el tema es de Terry, porque suena como él. Le doy tres estrellas a causa de Terry. No sé quién era el otro trompetista.

7. Bobby Byrne – Kai Winding

Hot and Cool Blues

(Dixieland vs Birdland, MGM)

Byrne, Winding, trombones; Eddie Shu, Mike Baker, clarinetes; Howard McGhee, Yank Lawson, trompetas; John Lewis, piano; Kenny Clarke, batería; Percy Heath, contrabajo.

See…Ese era Howard McGhee, y Percy ¿No? Kai Winding. Howard tocó bien. Me gusta la idea del contraste … pero no sé qué decir acerca del disco; demasiado ecléctico. De repente pasan de ese riff al Dixieland… Me gusta el buen Dixieland… Me gusta Sidney Bechet…Kai y Howard swingean. Le voy a dar a la grabación un par de estrellas a cuenta de Kai y Howard.

8. Louis Armstrong

Ain’t Misbehavin’

(Victor)

Bobby Hackett, Louis Armstrong, trompetas; Jack Teagarden, trombón.

¡Me gusta Louis! Todo lo que hace está bien. Aunque no sé qué decir sobre su discurso … prefiero no meterme en esa. Está también Bobby Hackett. Siempre me gustó Bobby Hackett – todo lo que hace. El trombón lo toca Jack Teagarden. Le doy cinco estrellas.

8. Duke Ellington

Stormy Weather

(Capitol)

Harry Carney, saxo barítono; Willie Cook, Ray Nance, Cat Anderson, trompetas; Billy Strayhorn, orquestador.

¡Dios mio ¡Ponele veinticinco estrellas! Amo a Duke. Sonaba como un arreglo de Billy Strayhorn; es mucho más cálido de lo que suele escribir Duke. Debe ser de Billy Strayhorn.

Esa banda me mata. Creo que los músicos cada tanto deberían juntarse, ponerse de rodillas y agradecerle a Duke. Especialmente Mingus, que siempre idolatró a Duke y deseó tocar con él;  no se por qué no lo mencionó en su blindfold test. Todos deberían inclinarse ante Duke y Strayhorn, y Charlie Parker y Diz … Cat Anderson suena bien en esto; Ray SIEMPRE suena bien.